LAS FILIGRANAS DE PERDER

mayo 25, 2006

El Mercado de Invierno (William Gibson), Deshuesado.


EL MERCADO DE INVIERNO
cuento de William Gibson, deshuesado por Néstor Pedraza

En "El Mercado de Invierno" de William Gibson, el protagonista narra toda la historia en primera persona, pero no de forma lineal sino haciendo varios saltos en el tiempo hacia atrás y hacia delante. Para ello, Gibson divide el relato en varias secciones separadas entre sí por doble espacio. Desde el inicio, Gibson introduce al autor en la atmósfera oscura y sucia típica del cyberpunk. El manejo de la ambientación y de los personajes tiene mucha relación con el movimiento del romanticismo del siglo XIX, algo característico también del cyberpunk.

I
Se sabe que el protagonista es hijo de un ingeniero de sonido que grababa pistas para discos de vinilo. El personaje en el relato no se describe a sí mismo, siempre lo hace a través de terceros. No hay una descripción completa del personaje, se va descubriendo poco a poco. Aquí se sabe también que el protagonista está relacionado de alguna forma con una mujer que ha muerto y que, sin embargo, va a llamarlo en poco tiempo por teléfono. Se sabe que él tuvo algo que ver con la producción de una obra de la artista muerta, un disco o algo parecido, que se ha vendido muy bien y por la que él puede cobrar derechos de autor. El protagonista dice “no, dije no, y luego sí, si”. Nunca se sabe exactamente de qué va este diálogo, pero al parecer tiene relación con la obra de la muerta y el cobro de los derechos de autor, lo que da una idea de un posible conflicto del personaje con esto. Se sabe que el protagonista está afectado emocionalmente por algo, el lector puede sospechar que quizás es por la muerte de ella pero no hay nada explícito al respecto.

II
El protagonista desconecta el teléfono al llegar a casa. Al parecer, no quiere recibir la llamada de la muerta que, por lo que el lector puede deducir, parece que es inminente. Se sabe que ella se llama Lise. Aparece otro personaje, Rubin, maestro de la basura, que recoge cosas de la basura y las almacena en su casa a la espera de encontrarles algún valor y utilizarlas para su beneficio. Rubin insiste en que la muerta va a llamar al protagonista, con lo que el autor mantiene un hilo conductor de tensión a través del relato.

III
Habla de la basura y de cómo Rubin la recoge. Se sabe que el protagonista conoció a Lise en una fiesta en casa de Rubin, él procura ignorarla pero luego ella lo busca y lo confronta de forma contundente pidiéndole que la lleve a casa, lo que le implica al protagonista asumir una acción comprometedora. La lleva a su propia casa.

IV
Se describe la casa del protagonista y cómo Lise descubre que él es un editor de obras basadas en emociones de personas. Se sabe que ella tiene algún tipo de defecto físico que la obliga a utilizar un exoesqueleto conectado a su sistema nervioso, sin el cual no podría moverse (es inválida). También describe que ella está bajo los efectos de algún tipo de droga llamada wizz. Ella le pregunta que si quiere sexo, a sabiendas de que no puede sentir nada, pero le argumenta al protagonista: “A veces me gusta mirar”.

V
El protagonista está con Rubin, quien lo trata de loco y le pregunta si la muerta no lo ha llamado todavía.

VI
Describe cómo el protagonista se conectó directo al cerebro de Lise al tiempo que grababa sus emociones. Trata de describir la experiencia. Se sabe que ésta lo afectó al punto de hacerlo llorar.

VII
Retorna al protagonista en casa de Rubin, que le dice que de alguna forma ella lo utilizó: “Si no te hubiera encontrado a ti, habría encontrado a otra persona”.

VIII
Él hace un trato con duros de la industria del espectáculo para vender las emociones de Ella. A ellos sólo les importa la posibilidad de éxito del producto, quién es Ella les vale huevo.

IX
Rubin cuenta cómo la encontró a Ella en un basurero, tirada esperando la muerte, y una vez desmayada, la llevó a su casa. Regresa a un punto anterior a todo lo contado, se muestra a Lise como una basura, lo que concuerda con el hecho posterior de que su obra es más apetecida por los marginales.

X
Rubin le consigue agentes a Lise para lanzar su producto. Se habla de otras obras en las que ha participado Rubin. El protagonista quiere hacerse a la idea de que Lise y él son profesionales y saben lo que hacen.

XI
Le consiguen productores japoneses a Lise, quien pide que el protagonista sea el editor de su obra. Él al principio se niega, pero produce su obra, Reyes del Sueño. Argumenta que ella es fantástica, como si hubiera nacido para el arte, y se pregunta cuántos millones de seres que tenían la vena artística han muerto en la historia por no haber producido obras y porque no existía la tecnología para extraerles directamente del cerebro su arte. Se habla del pasado de Ella y de su drogadicción. Él habla de la relación silenciosa y profesional entre los dos durante tres semanas, hasta que luego de una muy larga sesión de grabación ella le dice: “Siento haberte entrado tan fuerte”. Dice que es la única ocasión en que Ella se disculpó con él, y él sólo se da cuenta mucho tiempo después. Se sabe que el nombre del protagonista es Casey. Él le habla de los efectos del wizz y cómo la está consumiendo, ella le dice: “Yo no duermo”.

XII
Habla de la dieta cochina de Rubin, que lo critica por su forma lineal de pensar, su falta de visión. Rubin le explica por qué el trabajo de Lise tiene tanto éxito, y le muestra que no sólo se ha vendido muy bien, sino que los jóvenes marginales roban más copias de las que se venden, pues se sienten identificados con Lise.

XIII
Retorna al primer borrador de la obra de Lise, que fue presentada a un grupo de jóvenes de una banda musical, a los que les gustó mucho. La primera prueba real de que podría ser un éxito.

XIV
Se retorna al presente. Se hace una breve descripción del Mercado. Rubin le ofrece a Casey que viaje con él a Frankfurt, Casey se niega argumentando que Max le tiene mucho trabajo.

XV
Describe la calle, las vitrinas que cambian constantemente y su contenido actual. Habla de lo mal que come y que piensa tomarse un día libre a cuenta de una rasca que se pegará esa noche. Piensa divertirse, y recuerda obras que llamaban la atención de Rubin. Narra cómo se va de bar en bar hasta que en uno ve a Lise con un borracho y piensa que es cierto aquello de que a ella le gusta ver. Recuerda que ella a ese punto ya ganaba buen dinero, ya estaba enganchada con Hollywood. Él piensa que esa noche ella salió a encontrar su beso de despedida, sería la última vez que la vería.

XVI
Rubin le insiste a Casey que vaya con él a Frankfurt, porque ha estado comportándose raro y ella seguro lo va a llamar y lo va a trastornar. Se sabe que ella logró que su consciente fuera incorporado a manera de software en un servidor central de una gran corporación, pero debe pagar caro el alquiler del espacio de ROM que habita, por lo que Casey deberá seguir editando sus obras. Esto es algo que el protagonista apenas ahora tiene en cuenta, mientras sigue preguntándose si cuando ella lo llame será realmente ella.

No comments yet

 
Theme By Arephyz, Modified By: §en§ei Magnu§ and Powered by NEO