LAS FILIGRANAS DE PERDER

mayo 30, 2007

¿Qué y quiénes son Las Filigranas de Perder?


Se trata de un Movimiento Independiente de carácter literario, conformado por escritores y lectores iberoamericanos que se encuentran en diferentes puntos del globo.

Fue creado en Bogotá, Colombia, el 20 de abril de 2006, con el objeto de abrir un espacio de encuentro y expresión para escritores sin distingo de edad, sexo, nacionalidad, etnia, credo, condición social o experiencia como autor. En especial, fue creado con la idea de hacer un llamado a las letras a los autores que escriben sólo para sí mismos o que no escriben, debido a que han sido víctimas del rechazo o a que temen serlo. Adicionalmente, el Movimiento aspira a ser foco de una escuela de Creación Colectiva en literatura. La filosofía del Movimiento está enmarcada dentro de la defensa del derecho de los pueblos al libre intercambio de la cultura, la información y el conocimiento, que ha generado una corriente social que a su vez se ha cristalizado en iniciativas como Música Libre, Software Libre y Cultura Libre.

Las Filigranas de Perder es un Movimiento de estimulación creativa y difusión a nivel literario en lengua castellana, ajeno a los círculos tradicionales de las industrias editorial y del entretenimiento. Debido a la gran acogida que desde sus inicios ha tenido en Brasil, y luego en Portugal, en su blog también pueden leerse textos de autores brasileños y portugueses en su lengua. Nos gusta pensar que colaboramos con la integración y el intercambio cultural de los pueblos iberoamericanos.

Las Filigranas de Perder no es una empresa, ni es una organización o asociación legalmente inscrita en ningún país. Es un movimiento literario, un espíritu de creación colectiva, un puente de comunicación y expresión entre escritores iberoamericanos, y una idea que une a todos aquellos que creemos en el poder transformador del arte, en la recuperación del arte de escribir por amor a las letras y no por la mera búsqueda de fama y dinero, y en la posibilidad de construir un mundo armónico y en paz partiendo de la recuperación y el uso de la palabra a través de la literatura, para con ello combatir la ignorancia, aprender a usar el cerebro, a hablar, a escucharnos y a escuchar al otro, a conflictuar sin violentar (entendido conflicto como "problema, cuestión, materia de discusión" --DRAE), es decir, a dialogar, cuestionar, debatir, reflexionar, imaginar, crear, explorar, inventar y construir, sin recurrir a la violencia, apelando al respeto y a unos principios y valores que permitan a todos tener la misma oportunidad de llevar una vida digna.

Actualmente, Las Filigranas de Perder se ha constituido en puente de comunicación entre autores y organizaciones culturales de toda Iberoamérica. Promovemos la lectura y la escritura como parte de procesos de recuperación de la palabra, de la salud y de la memoria, y de construcción de una unidad iberoamericana. Fomentamos la creación colectiva literaria como movimiento creativo que abre nuevos horizontes a los escritores, y como mecanismo de recuperación de valores de solidaridad y cooperación, así como parte de procesos de integración social y de construcción de tejido social. Creemos en el poder transformador del arte y en la necesidad de formar ciudadanos conscientes y participativos a través de las letras y la cultura. Defendemos la democratización de la cultura y apoyamos las iniciativas de Copy Left y Creative Commons, así como el uso del P2P. Abrimos espacios de creación y expresión a autores profesionales y aficionados, reconocidos y anónimos, publicados o inéditos, y trabajamos en colaboración con otras organizaciones culturales sin ánimo de lucro en diferentes áreas del arte, el patrimonio y la cultura. Confiamos en que la (re)construcción de verdaderas identidades de nuestros pueblos iberoamericanos, conduce necesariamente a estrechar nuestros lazos de hermandad, y apoyamos las luchas en defensa de los derechos colectivos.

Dentro de este espíritu, Las Filigranas de Perder está promoviendo y liderando la conformación de una Red Cultural Distrital que consolide el trabajo colaborativo y asociativo entre todas las organizaciones, entidades y agrupaciones que trabajan por la cultura, las artes y el patrimonio en Bogotá. Esperamos que esta iniciativa pueda replicarse a lo largo y ancho de Colombia y de toda Iberoamérica. Igualmente, Las Filigranas de Perder lidera la organización del Concurso Mundial de Cuento y Poesía Pacifista, que busca crear y fomentar la creación de espacios de reflexión y expresión en torno al tema del pacifismo, en todos los idiomas, en todo el mundo.

Las Filigranas de Perder no tiene ánimo de lucro. Cualquier autor puede enviar sus textos al correo electrónico del Movimiento (lasfiligranasdeperder@gmail.com), con lo que autoriza a que dichos textos sean publicados en el blog del mismo y a que éste los utilice y les de difusión de la forma que considere. Esto no tiene costo alguno para los autores ni implica en ningún momento la cesión de derechos de autor. El Movimiento no recibe beneficios económicos por esta actividad.

Debido a que el Movimiento no cuenta con financiación de ninguna entidad pública o privada, y los recursos de sus administradores son muy limitados, la continuidad de Las Filigranas de Perder depende en primer lugar, de la activa participación de los autores, y en segundo lugar, de la disponibilidad de tiempo y las condiciones económicas de quienes lo lideramos. Realizamos esta labor por amor a las letras, y aspiramos a que sea ejemplo para que recuperemos el arte de escribir por amor a la literatura, y no por una afanosa búsqueda insana de reconocimiento, dinero y fama.

Cada vez que publicamos uno de los textos que nos llegan al correo electrónico, deseamos que con ello estemos incentivando a su autor a continuar trasegando con las palabras, y de paso, motivando a otros autores a desempolvar sus plumas, a desenterrar sus escritos, a continuar su labor literaria, y a compartir sus obras con un creciente público internacional.

Los fundadores del Movimiento (tres amigos escritores que previamente habían acumulado experiencia en creación colectiva en literatura, al escribir en conjunto una trilogía de novelas, dos de las cuales han recibido premios), como primera actividad del mismo, diseñaron, organizaron y dictaron el Taller de Ensayo y Cuento "En la Inmunda", en 9 sesiones semanales ininterrumpidas durante el segundo semestre de 2006. Igualmente, participaron como ponentes invitados al Segundo Simposio Internacional de Literatura de la Universidad Central en 2006, con la ponencia La Creación Colectiva en el Género Negro, que fue publicada en la revista Hojas Universitarias. Para el 2007, iniciaron la publicación en el blog del Movimiento, en entregas quincenales, de su primera novela de creación colectiva, “El Instalador”, y fueron invitados a participar en la franja "Lecturas Inéditas", un espacio diseñado por el Área de Cine y Literatura de la Dirección Nacional de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, para la reflexión y divulgación de la actividad cultural y del quehacer literario a nivel nacional e internacional. Durante el segundo semestre de 2007, ganaron premio en la convocatoria "Bogotá, Un Libro Abierto", de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, D.C. (SDCRD). Su proyecto "Talleres de Creación Colectiva en Literatura" fue uno de los 30 seleccionados por el jurado entre 338 proyectos participantes. Gracias a esto, Las Filigranas de Perder formó parte de la programación oficial del programa Bogotá, Capital Mundial del Libro 2007, y publicó un libro antológico de este proyecto, titulado Simbiosis Virginal. En 2009, el Movimiento inició la organización del Concurso Mundial de Cuento y Poesía Pacifista, adhirió a la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia, e inscribió el Concurso como iniciativa de la Marcha y como parte de la programación de la Cumbre Mundial de Paz Bogotá 2009. Igualmente se alió con la campaña Un Millón de Poemas Contra la Guerra, la Impunidad y el Olvido y formó parte de la programación del Festival Palabra en el Mundo III.

El Movimiento Literario Independiente “Las Filigranas de Perder” fur originalmente conformado por tres miembros fundadores (Alex Acevedo, Carlos Ayala y Néstor Pedraza), y luego recibió el apoyo de varios miembros gestores (Karonlains Alarcón, Laura Vásquez, Patricia Alvarado y Alexandra Portela). Actualmente es dirigido por Néstor Pedraza y está formado por los miembros del Movimiento, que son todos aquellos autores que han publicado uno o más textos en nuestro blog, todas las personas certificadas por haber participado en cualquiera de nuestros talleres, y todas las personas certificadas como miembros de la organización Concurso Mundial de Cuento y Poesía Pacifista, y que suman más de 290 personas, entre autores (publicados e inéditos, anónimos y conocidos), gestores culturales y promotores de lectura y de escritura, que siguen trabajando por las letras en 17 países de África, América, Asia y Europa. Además de sus miembros, el Movimiento cuenta con un grupo creciente de lectores que siguen sus publicaciones y actividades desde diferentes rincones del planeta.

Todos los miembros de Las Filigranas de Perder están autorizados a utilizar el nombre del Movimiento para el desarrollo de actividades culturales sin ánimo de lucro, de acuerdo a unas condiciones mínimas publicadas en la página Autorización de uso del nombre Las Filigranas de Perder, así que los invitamos a todos a formar parte de nuestro Movimiento (para ello, visiten la página ¿Cómo Formar Parte de Las Filigranas de Perder?) y a trabajar en el desarrollo de proyectos culturales.

También invitamos a todas las organizaciones, entidades, agrupaciones y colectivos culturales, y a todos los artistas, agentes y gestores culturales en toda Iberoamérica, a suscribirse a nuestro Grupo de Google y publicar allí, de forma gratuita, sus programaciones y eventos culturales. Pueden, igualmente, seguirnos en twitter (@filigranasdeper) y visitarnos en Facebook (http://www.facebook.com/filigranasdeperder).

No comments yet

 
Theme By Arephyz, Modified By: §en§ei Magnu§ and Powered by NEO