LAS FILIGRANAS DE PERDER

mayo 01, 2007

Doble Aniversario en Las Filigranas de Perder


¡Estamos de Fiesta! Este mes de mayo, el Movimiento Literario Independiente "Las Filigranas de Perder" cumple un año de existencia. Y para iniciar la celebración, hacemos dos anuncios importantes:

  1. Hemos publicado un breve pero maravilloso poema del gran poeta y dramaturgo colombiano Enrique Buenaventura (1925-2003), titulado Declaración. El maestro Buenaventura, fundador del Teatro Experimental de Cali (TEC), fue pionero de la creación colectiva en teatro. Su imagen y obra son inspiración para nosotros, y este poema que publicamos, se integra en el fundamento ideológico de nuestro Movimiento. Pueden buscar el poema en nuestro índice, a la derecha de esta página, en la sección de Etiquetas por Lecturas o por Enrique Buenaventura, o en la sección de Textos de Autores Conocidos.

  2. El próximo 15 de mayo de 2007, iniciaremos la publicación, en entregas quincenales, y en primicia en la red mundial, del texto definitivo de la primera novela de creación colectiva de los fundadores de Las Filigranas de Perder: "El Instalador". Celebramos así, el primer lustro de su creación.

El texto original de "El Instalador" fue escrito a seis manos en sólo ocho días, y recibió Mención de Honor en el Premio Nacional de Novela "Ciudad de Bogotá", del Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT), en 2002. Las anécdotas y los detalles de la escritura de esta novela, los revelamos en la ponencia "La Creación Colectiva en el Género Negro", que presentamos en el Segundo Simposio Internacional de Literatura de la Universidad Central, en 2006. El texto completo de dicha ponencia puede leerse en este mismo blog (aparece en el índice por las etiquetas Creación Colectiva y Triada Luminaria, y en la sección de Creaciones Colectivas de La Triada).

Entre 2002 y 2003, dedicamos un par de meses a revisar la novela, ampliándola con nuevos capítulos, y corrigiendo el texto. Allí nació el texto “Siete Hierbas y un Gatito”, que se convirtió en el segundo capítulo de la novela, y que fue escogido por Arango Editores en 2006 para formar parte de su antología de nuevos escritores colombianos (más información al respecto, se encuentra en este blog, en la sección de Noticias del índice).

Con los años, El Instalador sufrió varias revisiones, cambios de forma y correcciones. Y ahora, para celebrar los cinco años de su creación, publicaremos por primera vez en la red mundial, el texto definitivo de esta novela bogotana, en la que se entrecruzan las vidas de un hacker informático, un periodista amarillista, y un artista de la muerte.

Adicionalmente, estamos preparando algunas sorpresas para nuestros miembros y seguidores como parte de esta doble celebración. Estén pendientes.

No comments yet

 
Theme By Arephyz, Modified By: §en§ei Magnu§ and Powered by NEO