septiembre 26, 2006

Nuevos Reconocimientos para la Creación Colectiva


El pasado viernes 22 de septiembre, el trabajo de creación colectiva que venimos desarrollando desde el año 2002 los miembros fundadores del Movimiento Literario Independiente "Las Filigranas de Perder", recibió dos nuevos reconocimientos.

Durante la mañana, nuestra ponencia "La Creación Colectiva en el Género Negro" tuvo muy buena acogida entre el público asistente al "II Simposio Internacional de Literatura" de la Universidad Central. Alex Acevedo, Carlos Ayala y Néstor Pedraza, sentados en la mesa de los ponentes frente a la enormidad de la Sala Fundadores (antiguo Teatro México), mientras compartíamos entre los tres un vaso de aguardiente, leímos nuestra ponencia escrita a seis manos, donde revelamos detalles e intimidades de la creación de dos de nuestras tres novelas escritas en colectivo. Las aventuras del asesino serial de "El Instalador" y del detective corrupto de "Una Temporada de Sal", junto con la lectura de un pequeño aparte de cada una de estas novelas, fueron la introducción que nos llevó a hablar de nuestra apreciación conjunta del género negro, de la literatura y del arte de escribir. Nunca pensamos recibir tantos halagos y tanto reconocimiento por nuestra ponencia.

Y en la tarde, luego de tomarnos unas cervezas, asistimos al acto de premiación del Concurso de Novela 25 Años del Taller de Escritores de la U. Central, donde nuestra novela corta "El Otoño del Superconductor", un relato cyberpunk que forma parte de nuestra tercera novela "Manual de Levitación Magnética", fue premiada con diploma de finalista.

Después, el coro de la universidad protagonizó el acto de clausura, destacándose en la obra "Bebamos", una polifonía coral del siglo XVII en la que se hace una apología al vino tinto. Por supuesto, de ahí salimos a acabar con el vino y el whisky que ofrecieron como despedida del evento.

Éxito por partida doble, pues, para nuestro trabajo de creación colectiva. Y queremos compartirlo con todos los amigos y seguidores de Las Filigranas de Perder, con los talleristas "En la Inmunda", y con todos los amantes de las letras.

Agradecemos a Isaías Peña y a Oscar Godoy por habernos invitado a participar en este evento, a la Universidad Central por abrir estos espacios de discusión y encuentro entre creadores literarios, y a todos los asistentes al simposio por su apoyo y compañía. Agradecemos especialmente a nuestro tallerista Jesús Delgado, cuya presencia fue motivo de orgullo y alegría para nosotros, y al escritor y amigo Iván Méndez, cuyo cuento "El Hombre más Feo" recibió premio como finalista del Concurso Nacional de Cuento organizado por el TEUC.

Un abrazo a todos.

No comments yet

 
Theme By Arephyz, Modified By: §en§ei Magnu§ and Powered by NEO