LAS FILIGRANAS DE PERDER

julio 13, 2008

¿Quiénes fundaron Las Filigranas de Perder?


El Movimiento Literario Independiente Las Filigranas de Perder fue fundado por los escritores Alex Acevedo (Bogotá, Colombia, 1970), filósofo y administrador de empresas; Carlos Ayala (Bogotá, Colombia, 1977), librero, historiador y técnico en archivística; y Néstor Pedraza (Zipaquirá, Colombia, 1971), artesano, gestor cultural y consultor en tecnologías de la información.

Dedicados a la literatura como lectores y escritores desde la niñez, premiados cada uno en concursos literarios en diferentes momentos de sus vidas, iniciaron un trabajo literario colectivo en el año 2002, que surgió de la necesidad de completar la escritura de una novela en apenas una semana (tiempo que restaba para presentarla a concurso).

Gracias a este esfuerzo, recibieron Mención de Honor en el Premio Nacional de Novela organizado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT) con la novela negra El Instalador, escrita a seis manos. En 2003 escribieron una novela experimental, mezcla de género negro e historia de vampiros, titulada Una Temporada de Sal. Para completar una trilogía de novelas, en 2004 escribieron cuatro relatos de ciencia ficción de corte cyberpunk, que juntos constituyen una obra novelística titulada Manual de Levitación Magnética.

En 2006 inauguraron Las Filigranas de Perder, con la idea de rescatar el arte de escribir por amor a la literatura y no por la mera búsqueda de los premios y las publicaciones, y promoviendo la creación colectiva en literatura. Dentro de este movimiento, diseñaron y dictaron el Taller de Ensayo y Cuento “En la Inmunda” para compartir sus experiencias en solitario y en colectivo con otros escritores (la programación de este taller y todos los textos producidos dentro del mismo, están publicados en http://tallerenlainmunda.blogspot.com/). Ese mismo año fueron invitados al II Simposio Internacional de Literatura de la Universidad Central, donde presentaron su ponencia La Creación Colectiva en el Género Negro, que fue publicada en la revista Hojas Universitarias (en esta ponencia, que también se encuentra publicada en http://lasfiligranasdeperder.blogspot.com/2007/03/la-creacin-colectiva-en-el-gnero-negro.html, están consignados los detalles de la génesis de El Instalador). El segundo relato constitutivo de su tercera novela, titulado El Otoño del Superconductor, recibió diploma de finalista en el Concurso de Novela Breve 25 años del Taller de Escritores de la Universidad Central (TEUC).

En 2007, los tres ganaron premio en la convocatoria Bogotá, Un Libro Abierto (parte del programa Bogotá, Capital Mundial del Libro 2007) organizada por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SDCRD), con su proyecto Talleres de Creación Colectiva en Literatura: 4 talleres que se llevaron a cabo en 4 importantes bibliotecas públicas de la ciudad (los detalles de este proyecto y todos los textos producidos en los 4 talleres, se encuentran publicados en http://creacioncolectivaliteraria.blogspot.com/).

El relato Siete Hierbas y Un Gatito, que constituye el segundo capítulo de su primera novela El Instalador, fue publicado en 2008 por Arango Editores en su antología de nuevos escritores colombianos “Señales de Ruta”. Ese mismo año, los fundadores de Las Filigranas de Perder publicaron el libro “Simbiosis Virginal”, una antología con los mejores textos surgidos de los cuatro talleres de creación colectiva dictados en 2007. “Simbiosis Virginal” fue lanzado dentro de la 21ª Feria del Libro de Bogotá, en la que Las Filigranas de Perder realizaron otras actividades relacionadas. Actualmente, Las Filigranas de Perder forma parte del proyecto de Red Distrital de Talleristas Literarios en Bogotá, que en breve realizará una publicación en asocio con el programa Libro Al Viento.

Las Filigranas de Perder se ha propuesto servir de puente y semillero para la conformación de una Red Cultural Distrital, que consolide el trabajo colaborativo y asociativo de todas las organizaciones, entidades y agrupaciones que trabajan por la cultura, las artes y el patrimonio en Bogotá. Dentro de ese espíritu, este Movimiento, que continúa buscando la promoción de la escritura y la lectura, y que sigue siendo punto de encuentro de autores de toda Iberoamérica, está desarrollando proyectos con y ofreciendo servicios a diferentes organizaciones culturales en la capital colombiana.

No comments yet

 
Theme By Arephyz, Modified By: §en§ei Magnu§ and Powered by NEO