LAS FILIGRANAS DE PERDER

julio 13, 2008

Cosas de Hermanos - Colaboración desde Israel


COSAS DE HERMANOS
Yossi May

Me permito suponer de acuerdo al comportamiento actual de los grupos sociales, que fue expulsado del judaísmo porque se casó con una mujer de otro pueblo.

Aún en el mismo libro Génesis, el primero de los 5 libros que componen la Biblia (hasta este mismo Word está bien educado, cada vez que escribo Biblia, automáticamente pone la B en mayúscula, ahora para comprobar mi teoría estoy por escribir una palabra que comienza con d y estoy convencido que la escribirá solito en mayúscula……… dios, no!!!! Dios mío fallé, no falle en la primera, hubo un fallo del programa y no mío…).

Como decía en el libro Génesis, unas páginas más adelante aparecen otros dos hermanos famosos, sin hermana, Esaú y Iaacov. También ellos hicieron historia y qué historias. Obviamente el feo y el lindo siguen teniendo su lugar pero ya se hace más compleja la imagen, el feo también huele mal y supuestamente es peludo. Seguramente Freud ya se ocupo del complejo de Edipo entre Iaacov y su santa madre. La colaboración de ambos ha traído varias cuestiones al mundo moderno, por ejemplo el feo, peludo y mal oliente vendió la primogenitura por un simple plato de frijoles, cuando volvió sin haber logrado cazar nada. Se me ocurre pensar que recibió un plato de frijoles que le sirvió la madre, yo lo encuentro más que natural, pero seguramente brindó la primogenitura para recibir una pizca de amor de su madre, sin duda celaba a su hermano.

Si tal como pueden imaginarse también Esaú se caso con una mujer de otros pueblos y esa fue la razón por qué la madre optó por darle la primogenitura al segundo hijo, pero la bendición como tal la debía dar el padre. Un pequeño engaño y sin saber la verdad el anciano y ciego Isaac bendijo a su hijo menor como primogénito, aunque como dice el libro, él prefería a su hijo mayor y también sospechó de la cama que le hicieron. Considerando la astucia de la madre supongo que desde entonces el judaísmo pasa por el vientre de la madre.

Pero desde entonces también encontramos que es legítimo engañar para obtener los objetivos deseados. Cualquier político actual no es más que un Iaacov en potencia, poniéndose una piel de cordero, es decir todo tipo de promesas, engaña a su ciego pueblo (Isaac).

Prestemos atención a otros dos hermanos famosos Moisés y Aarón, ellos en realidad también habrán tenido sus conflictos pero definitivamente compartieron el liderazgo y los dos ocupan un lugar privilegiado. El primero que fue criado en el palacio del Faraón, en realidad se comportaba como un rey, el segundo fue un líder que surgió de las bases, lo que se dice un líder popular. Como es visto secundario en relación a Moisés (algo así como Raúl en relación a su hermano Fidel), tampoco sé mucho de él, pero es considerado el primer sacerdote del pueblo judío y de ahí que cada uno que se llama cohen, kogan y nombre semejante con certeza puedo decir que tiene el mismo ADN que aquel mitológico personaje. Las investigaciones llegaron a tal punto que descubrieron una tribu en África, cerca de Sudáfrica que tiene el mismo ADN.

Moisés en cambio se sabe que no llegó a la tierra prometida por haber tenido algún acto de desconfianza hacia Dios. Sencillamente se murió a los 120 años de edad, antes de cumplir su cometido. Es un importante personaje e hizo mucho por el pueblo judío, siendo un joven príncipe egipcio liquidó a un soldado egipcio que maltrataba a un esclavo judío, luego condujo el motín y el subsiguiente éxodo que hasta hoy festejamos en la pascua. A diferencia de Caín y Esaú no se le puede acusar de haberse casado con una buena chica de otro pueblo, pero es un hecho que lo hizo y aun antes de haber conducido el susodicho motín.

No dudo que estas cuestiones de aceptación del uno por el otro, por un grupo, una colectividad, una tribu, no son sólo cuestiones que se dan entre los judíos, pero todo esto esta tan documentado que es muy fácil profundizar y encontrar buenas razones para sacarse la paja del propio ojo, eso escuché hoy y me gusto...

No comments yet

 
Theme By Arephyz, Modified By: §en§ei Magnu§ and Powered by NEO